09 julio 2011

Ahora el mejor ron, tiene su denominación.


  Quisimos dedicar nuestro primer articulo, al logro mas importante que a obtenido producto venezolano alguno en su historia; gracias a un grupo de productores venezolanos, que con sentido de patria, visión de futuro, con mucho esfuerzo y sacrificio, lograron juntos, que los rones venezolanos tuvieran el puesto que se merecen alrededor del mundo. Como premio a ese gran esfuerzo del día a día y a la gran calidad y exclusividad que distinguen a los rones de nuestro país, se obtuvo por ley la Denominación de Origen (D.O.C.) "Ron De Venezuela".


Desde el 4 de Noviembre de 2003 y según el Boletín de la Propiedad Industrial No. 459, ahora los rones de Venezuela son de los pocos a nivel mundial que tienen D.O.C, esto se debe a la existencia de factores geográficos y climáticos que exaltan el valor de la producción del ron venezolano y  los distinguen como únicos los cuales redundan, en calidad y reputación de los mismos debido a las excepcionales características de las materias primas que son utilizadas como melazas extraídas de caña de azúcar producidas en el territorio venezolano. Estas características propias de un país tropical como Venezuela, con tierras ricas y soleadas, vientos que mantienen un ritmo constante, y lluvias abundantes durante todo el año, favorecen el desarrollo de altas concentraciones de sacarosa en el tallo de la caña. Estas condiciones inciden de una manera significativa en el proceso de envejecimiento, en el cual el alcohol es capaz de envejecer 3 veces más rápido que en otro países, obteniéndose de estos alcoholes, los más finos y exquisitos rones con características únicas en su tipo.


Para que un ron venezolano pueda tener la D.O.C. Ron de Venezuela  debe tener como requisito fundamental el envejecimiento por un mínimo de 2 años o más, pero nunca inferior, los alcoholes tienen que ser añejados en barricas de roble blanco americano y la materia prima no puede ser mezclada con melazas y/o alcoholes de otros países o regiones fuera del territorio venezolano.


Solo son nueve, los fabricantes que conforman la D.O.C. Ron De Venezuela: Ron Santa Teresa C.A., Destilerías Carupano C.A., Destilerías Unidas (DUSA), Diageo de Venezuela, Complejo Industrial Licorero Del Centro C.A (Complejo Ponche Crema), Corporación Alcoholes del Caribe S.A., C.A. Bebidas El Muco (CABEMUCO),Destilerias Veroes C.A. y Rones Añejos de Venezuela C.A. 

Podemos destacar que estas destilerías producen las principales marcas de ron en Venezuela como por Ej. Santa Teresa 1976, Bicentenario, Gran Reserva, Linaje, Selecto, Carupano Legendario, Solera Centenaria, Real Carupano Oro, Canaima, Tepuy, Diplomatico Reserva Exclusiva, Diplomatico Reserva, Diplomatico Añejo, Ambassador,1997 Single Vintage, Veroes Añejo, Pampero Oro, Selección 1938, Aniversario, Cacique Añejo, Cacique 500, Antiguo, Cacique Origen, Ocumare Amazonas, Ocumare Edición Reservada, Ocumare Añejo, Estelar, Cañaveral Etiqueta Azul, Cañaveral Etiqueta Negra, Cañaveral Etiqueta Roja, Roble Viejo, Añejo El Muco y El Muco Bodega 1800, solo por nombrar algunos de los mas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Por: Alejordi- Rones de Venezuela
Fuentes: CONAPRI, CIVEA

2 comentarios:

Ana Gutiérrez García dijo...

Soy sommelier, y de todas las cosas que se pueden beber, para mí el ron es el más especial. Me hace sentir infinitamente orgullosa de ser venezolana, sabe a mi!
Te felicito por la página, y te apoyo en lo que necesites.
Que viva el Ron Venezolano!!!

Anónimo dijo...

Excelente, el mejor ron del mundo es el venezolano, la mejor calidad y el mejor sabor, sin duda el Ron de Venezuela es lo mejor.