28 agosto 2011

La historia oculta del ron venezolano

  En Venezuela tradicionalmente se consumían rones  jóvenes cuya maduración no excedía de un año, sin embargo esto cambio a partir del año de 1954, cuando se promulgó la Ley Organica de la Renta de Licores por parte del Presidente para ese entonces, el General Marcos Perez Jimenez, regulando de esta forma el mercado interno de esta bebida. Según esa ley, para que una bebida alcoholica se denominara "Ron" tenia que ser añejada por un mínimo de dos años. Pero la calidad del ron venezolano que conocemos hoy día, no fue producto del consenso entre los principales productores de ron en Venezuela, por el contrario, fue fruto de venganzas, retaliaciones e injerencias politicas de la época.


 Según Tomas Alfredo Sanabria, Director Principal de C.A. Ron Santa Teresa por mas de 30 años, revelo, que "la calidad de nuestros rones fue producto de un juego de interesas privados y políticos, esto origino de una forma no intencionada unas condiciones muy especiales y favorables para la producción de ron". Hasta el año de 1954, Ron Santa Teresa tenia el control de mas del 80% de la venta de licor en todo el pais. La producción de ron no era regulada y los productores no tenían ni la necesidad, ni la obligación de envejecer los destilados. Los venezolanos por lo general, consumían un tipo de ron con menos de un año de envejecimiento aproximadamente, para la fecha, empresas como Cacique y Pampero atravesaban dificultades económicas debido entre otras cosas a las bajas ventas de esas empresas, por este motivo, se comenzó a acumular inventarios ya que tenían dificultad para colocar sus productos en el mercado, con la consecuencia para Cacique y Pampero, que los liquidos comenzaban a añejarse por mas de un año incluso dos. Durante esa época, el sabor de un ron añejado por mas de un año era casi desconocido para el consumidor  venezolano y por lo tanto difícil de comercializar en el mercado interno.


  Ante esta situación, el Presidente de Industrias Pampero, Alejandro Hernandez, aprovecho su estrecha relación con el Ministro de Fomento del Gobierno de Marcos Perez Jimenez y le "sugirió"la imperiosa necesidad de promulgar un marco legal que obligara a las empresas productoras de ron a envejecer el liquido por un mínimo de dos años. Acto seguido el General Marcos Perez Jimenez, redacta la Ley Orgánica de la Renta de Licores que se promulgo en 1956, órgano que incidió en una transformación radical de la industria del ron en Venezuela. Como consecuencia de esa Ley y debido a la alta rotación de sus productos (hasta esa fecha controlaba mas del 80% del mercado interno), Ron Santa Teresa tenia muy poco inventario de ron añejo de dos años y por eso se vio afectada en el corto plazo, mientras que Cacique y Pampero se vieron favorecidos por dicha Ley, ya que la gran mayoría de sus inventarios tenían mas de dos años añejando. Al poco tiempo se equilibro el mercado, Ron Santa Teresa volvió a rescatar su liderazgo en el mercado, mientras que Cacique y Pampero, lograron incrementar sus ventas. Por primera vez en el Caribe, para que una bebida se llamara Ron, tenia que permanecer añejando por mas de dos años. Esta coincidencia de factores sumados a las características propias del clima y el suelo venezolano, hicieron posible lo que hoy conocemos como el gran Ron Venezolano.
Por: Alejordi- Rones de Venezuela
Fuente: IESA
 
  

7 comentarios:

lsosabtl dijo...

Excelente ron! lo tome en Margarita, demasiado bueno, nos tomamos como 6 botellas, amanecimos fiiino!
De pana, lo recomiendo!

lsosabtl dijo...

por supuesto me refieria al ron VEROES mas nada, papa

Fernando Perez dijo...

El Veroes fue llamado Morichal para el mercado interno y es elaborado en Maturín. El Ron Morichal tuvo poca publicidad pero al igual que ahora, bajo el nombre Veroes es el mejor (para mi)en el segmento de rones "baratos", superando con creces al Santa Teresa, Cacique o Pámpero. En Margarita creo que lo comercializa Buenas Marcas, de allí la publicidad que no se ve en ninguna otra parte del país.

Rones De Venezuela dijo...

Si Fernando, yo he tenido el gusto de probar Veroes y es un excelente ron añejo de 3 años, yo lo conseguí en Caracas en el Central Madeirense, este ron le dan poca publicidad pero si se consigue en las principales ciudades venezolanas, muchas gracias por tu comentario.

Carlos dijo...

Faltó decir que es causante de accidentes de transito, violencia intrafamiliar, y alcoholismo...una droga legal pues..jajajaja

Juan Carlos Hernandez Cordova dijo...

Ahora me referiré al Calazan, un ron producido en Monagas de excelente calidad y suave sabor. Muy bueno para tomar solo con hielo. Lo recomiendo.

Anónimo dijo...

El primer ron en Venezuela se produjo en Carúpano estado Sucre en la hacienda Altamira ubicada en MACARAPANA.y el mejor Ron del mundo se llama ron Carúpano legendario..lo q pasa esq los carupaneros somos humildes y no andamos con farándula ...