11 octubre 2011

El Ron de Solera

Método de Solera


  Muchas veces cuando compramos alguna que otra marca o tipo de ron podemos apreciar que su etiqueta dice "Ron de Solera", pero realmente ¿sabemos lo que esto significa? . En las próximas lineas describiremos paso a paso lo que significa este método de maduración o añejamiento etílico.
 

Si bien el método Solera es una antigua práctica artesanal que tradicionalmente se había reservado los productores españoles de jerez o brandy, en la actualidad es posible disfrutar de rones que se aprovechan de esta maravillosa técnica para producir verdaderos elixires capaces de satisfaces los gustos más exigentes. 

El proceso Solera consta de la crianza en barriles o barricas (En el caso de los rones venezolanos se utilizan de roble limousin francés) en el caso del ron y/o botas en el caso del jerez y el brandy, el trasiego en cascada y la posterior crianza en toneles, que le confiere al ron un cuerpo maduro y balanceado, asociado a la redondez del perfecto añejamiento haciendo de este tipo de ron no solo inconfundible sino inimitable. Cabe destacar que en el criadero de Solera, en los barriles dispuestos en cuatro hileras (una sobre otra), los rones madre, que generalmente tienen más de 25 años de envejecimiento (en Venezuela en algunos casos llegan hasta los 80 años de envejecimiento), se combinan con vaciados de alta pureza para pasar entonces a la crianza en barriles.
Cuando el ron alcanza la madurez deseada, una porción es trasegada en cascada desde la hilera superior de barricas hasta la segunda, y así sucesivamente hasta llegar a la cuarta hilera que es la que está más cerca del suelo (de aquí el nombre de Solera que significa, llegar a la del suelo). En esta crianza de barriles, el ron adquiere su frescura, equilibrio, firmeza y buena parte de su inigualable madurez.
Concluido el trasiego en cascada, sólo una parte del ron de la cuarta hilera es finalmente sometido a un segundo proceso: la sosegada crianza de toneles, donde culmina su maduración. Y como una parte del ron nunca sale de la Solera, el que se embotella es cada vez más añejo, más redondo y más suave, por todas estas razones podemos agregar que este tipo de ron no tiene una edad determinada.


 En Venezuela se elaboran bajo este método el Santa Teresa 1796 y el Carupano Solera Centenaria, solo por nombrar los mas emblemáticos en su tipo.

Por: Alejordi-Rones de Venezuela

12 comentarios:

Unknown dijo...

Buena introduccion a la solera,directo y sencillo.
Las barricas usadas en Venezuela antes de ser usadas con el ron, con que se usaron previamente? Q' tiempo de vida util tienen las barricas antes de que la madera pierda propiedades? Cuanto tiempo pasa entre cada saca y llenado?

Gracias.

Rones De Venezuela dijo...

Existen dos tipos de barricas, las de Roble blanco americano, estas se utilizaron previamente para añejar Whiskeys Bourbon y Whiskys de Escocia, estas barricas se utilizan para añejar los rones, su tiempo de vida util son 30 años como maximo.
Por otra parte estan las barricas que se utilizan en el sistema de soleras, estas barricas son de tipo Limousin y previamente se utilizaron en la crianza de vinos y Brandys, su tiempo es también aproximadamente entre 25 y 30 años como maximos, cuando los rones se añejan bajo este metodo las barricas nunca se vacian, cuando su capacidad esta mas o menos al 50% se vuelven a rellenar con rones mas jovenes, asi que de esta manera la barrica permanece siempre con ron en su interior, espero que hayan sido repondidas tus preguntas, saludos

Unknown dijo...

Gracias por contestar... aca otras preguntas luego de leer sus respuestas.
Por que limuosin y no roble blanco americano? que diferencia hay entre ellos?
Cuanto tiempo entre periodos de sacar parcialmente y rellenar para producir y embotellar el producto?

Gracias...

Rones De Venezuela dijo...

Se utiliza Barricas de Roble Limousin para el sistema de Soleras porque es mas poroso que el roble blanco, de esa forma se oxigena mejor el alcohol que esta contenido en ellas, en cuanto al tiempo eso lo determina en maestro ronero de cada destileria. saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La vida de treinta anos es desde el primer uso de la barrica al construirse o desde q empieza su uso en el distema solera?
Como funciona el llenado de barricas al iniciar un sistema solera, que rones utilizan al establecerla(se q son mezclas del MR), que hay en cada fila? como controlan la consistencia del sistema? q sale de la criadera en esa primera produccion, ya que nunca paso por el proceso previo de las barricas superiores al igual q las filas cercanas, q nombre le asignan a ese producto..

Unknown dijo...

Aun a la espera de esta respuesta.. Gracias

Rones De Venezuela dijo...

La vida de esas barricas es de aproximadamente 30 años desde que se construye, sin embargo hay muchos factores que influyen en la vida util de una barrica o de una solera, en cuanto al llenado se van agregando los rones mas jovenes a la parte superior de la solera, cada barrica se llena mas o menos al 50% de su capacidad, de esa forma el licor que alli reposa se puede oxigenar mejor, ese llenado se denomina sistema de trasiego, espero haber respondido parte de tus preguntas, saludos.

Jonathan Lima dijo...

Bartenders... En este sistema de añejamiento solo salen al mercado los rones de la solera, es decir, los que han terminado el "ciclo" de añejamiento... las barricas que permanecen en criadera contienen ron "crudo" por asi decirlo, no salen al mercado puesto que no esta terminado el producto. Y tanto el momento de realizar los trasiegos asi como los rones que van a formar parte del sistema de criaderas es decision del Maestro. Por otro lado existen muchos tipos de roble, el limousin al que hace referencia este articulo es una exepcion realizada con 1796, el resto de rones suelen permanecer en barricas de roble americano. Y la vida util de la barrica empieza por supuesto en el momento en que es llenada con el jerez, whiskey o bourbon ya que generalmente no se utilizan barricas nuevas.

Carlos E. Cuarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por las respuestas... Saludos!