25 septiembre 2011

Ron Diplomatico ahora tiene un Ambassador

Ron Diplomatico Ambassador
  Solo unos pocos han podido probar el nuevo Ron Diplomático Ambassador Selection, a punto de vivir el lanzamiento oficial de este ron ultra premium recuerdo el privilegio de haber asistido a una de las sesiones de cata con el maestro ronero Tito Cordero en las instalaciones de Destilerías Unidas de Venezuela S.A (DUSA) en aquel periodo decisivo en el que se afinaba la selección de barricas para lograr redondear el perfil de este ron de lujo y de escasísima producción. Solo puedo afirmar que estamos ante uno de los rones más importantes que haya existido jamás y que va a convertirse en objeto de culto entre los amantes y grandes conocedores del ron.
.
En esta etapa inicial Diplomatico Ambassador se presentará en la Gran Bretaña, serán los ingleses los primeros en disfrutarlo aunque por su precio, alrededor de las 200 libras esterlinas, evidentemente será un ron apto para fanáticos sin problemas de crédito. Esperamos disfrutar de las primeras botellas en Latinoamérica, en poco tiempo daremos mas detalles para que nuestros lectores que deseen satisfacer la curiosidad y conocer mas sobre el perfil de un ron que esta destinado a superar en los altares a su hermano menor Diplomático Reserva Exclusiva, actualmente el ron más premiado del mundo.
Por: Oriol Serra Nadal

07 septiembre 2011

C.A. Bebidas El Muco (CABEMUCO)

C.A. Bebidas El Muco
  Con este nuevo articulo, culminamos con el ciclo de Distribuidoras y Destilerías que conforman la Denominación de Origen Controlado (D.O.C.) Ron de Venezuela; ya nos paseamos por la historia de C.A. Ron Santa Teresa, la tradición de Destilería Carupano C.A., la calidad de Destilerías Unidas S.A. (DUSA), la siempre omnipresente DIAGEO, el multifacético Complejo Ponche Crema, la artesanal Corporación Alcoholes del Caribe S.A. (CACSA) y la joven y no por eso menos importante Destilería Veroes C.A.; hoy nos toca hablar de una destilería  que encierra dentro de sus paredes, historia, tradición y ese linaje que tanto caracteriza a las grandes y afamadas Bodegas de Ron a nivel mundial, se trata de C.A Bebidas El Muco. Ubicada al oriente de Venezuela, en la población de El Muco, en una Hacienda que lleva su mismo nombre; es una de las primeras destilerías productoras de ron en el país, sus comienzos datan de la época colonial.
  
  Cabe destacar, según cuenta la historia, que la C.A. Bebidas El Muco es la única destilería de ron en Venezuela que no ha detenido su producción desde que inicio sus operaciones a mediados del siglo XIX. Fundada por grandes terratenientes del oriente venezolano bajo el nombre de Destilería El Muco , empezaron con un proceso artesanal del ron, simples técnicas de carácter agrícola y un sistema pequeño de destilación, de esa forma realizaban una pequeña producción para vender en la zona y para su consumo privado, con el pasar de los años, la destilería fue pasando de generación en generación a la vez que iba aumentando incipientemente su producción hasta cubrir parte del territorio nacional con su presencia. Esto fue así hasta el año de 1996 cuando la compañía busco internacionalizarse vendiendo la mayoría de sus acciones a la multinacional francesa Pernod Ricard, de esta forma El Muco logro una presencia significativa fuera de las fronteras venezolanas con sus excelentes productos: ron premium Bodega 1800 Edición Limitada, el exclusivo ron Dinastía y los populares rones Blanco y Añejo El Muco; Cabe destacar que en las Bodegas de la Destileria El Muco.
Los principales mercados de esta Destilería se encuentran Panama y Belize, donde los productos de El Muco son apreciados como lo mejor en rones añejos; Esta compañia también trató de incursionar sus productos en Uruguay y España; Sin embargo, debido a razones que desconocemos  Pernod Ricard también desistió de seguir distribuyendo la marca. Para el año 2003 el Grupo Espinoza Yáñez  decide comprar las instalaciones y los productos El Muco con el objeto de impulsar y continuar con el crecimiento de la marca, lamentablemente para ese pequeño grupo de inversionistas, el mercado venezolano del ron esta dominado por grandes marcas como Cacique, Santa Teresa y Pampero, por lo que competir contra esos gigantes es una tarea casi imposible, sin embargo la marca a resistido de manera ininterrumpida a los vaivenes de la historia, afortunadamente la tradición y la calidad se han impuesto a las adversidades del mercado, en la actualidad la marca es elaborada Alcoholes y Añejos de Oriente 1962 y envasada por CABEMUCO.
Por: Alejordi - Rones de Venezuela
Fuente: CONAPRI, Mantuano's