11 diciembre 2012

Cacique 500. Un Ron para conmemorar.

Cacique 500


  El proceso de elaboración de Cacique 500 empieza con la melaza, "un producto generado en la rectificación del azúcar. Contiene entre un 50 y un 55 por ciento de azúcar". 
Como toda bebida alcohólica, el primer paso es la fermentación, proceso biológico por medio del cual una levadura metaboliza el azúcar y lo transforma en alcohol. "De allí obtenemos entre un 7 y un 9 por ciento de alcohol". Una vez fermentada la melaza se pasa a la fase de destilación. Se utilizan tres métodos, el de destilación discontinua, del que se obtienen rones pesados; el de destilación continua, del que se obtiene alcohol de alta pureza; y un tercer método que combina los dos anteriores; después de todo este proceso se obtienen siete tipos de rones que, una vez envejecidos en siete tipos de barriles distintos, producen 35 rones de diferentes aromas y sabores". Cabe destacar aquí, que todos los productos de Cacique son en realidad una mezcla de rones distintos en varias proporciones, estos maravillosos rones provienen de un pequeño pueblo venezolano en el Estado Lara, llamado La Miel y es envasado con autorización de la multinacional DIAGEO por Destilerías Unidas S.A. - DUSA .

La fase de añejamiento previa a la de la mezcla, se realiza en barricas de roble blanco americano tipo Hogshead de 225 L que reposan pacientemente en las bodegas ubicadas en la Hacienda Saruro; de acuerdo al tiempo de envejecimiento (minimo 2 año según la Ley venezolana y los lineamientos de la D.O.C Ron de Venezuela), surgirán otros tantos tipos de ron, que después habrán de ser mezclados para obtener los productos finales, a medida que envejecen estos rones, se va haciendo diferente el producto. El mismo barril, de un año a otro, sabe de otra forma; luego, en la fase de mezcla, es fundamental el trabajo del Maestro Ronero Luis Figueroa

El Ron añejo Cacique 500 años, en principio fue una edición especial creada en 1992 como una forma de conmemorar el quinto centenario de la llegada de los colonizadores a América; posteriormente y debido al gran éxito obtenido por Cacique 500 Años paso a llamarse simplemente Cacique 500. Cabe destacar que desde el año 2003 este ron es acreedor de la D.O.C Ron de Venezuela lo que garantiza la calidad de este añejo.

Uno de los retos más grandes ha sido mantener invariable el gusto de cada botella año tras año ya van dos décadas 
en el mercado manteniendo la misma caracteristica desde el primer dia, esto no  hubiese sido posibles si detrás no estuviera un grupo humano que evalúan a diario la calidad de Cacique 500. "Es una prueba básicamente subjetiva, por lo que debemos trabajar en equipo, mientras mayor sea el equipo, mayor será la objetividad de la prueba" Señalo un miembro de DIAGEO.

A finales del año 2012, Cacique 500 lanzo al mercado una botella edición limitada celebrando sus 20 años en el mercado   

Cacique 500 Edición Aniversaria 

Nota de Cata:
El color del ron es marrón oscuro, con tonos dorados, de aspecto viscoso. En nariz es suave, dulce, con matices de chocolate, caramelo y mantequilla. A continuación se percibe el azúcar moreno, algo de vainilla y una pequeña cantidad de madera de roble. Finalmente el olor del alcohol nos recuerda que no estamos saboreando un caramelo.

Su sabor se inicia con un leve toque a tequila, amargura suave, viscoso, aterciopelado. Muy dulce.

Sugerencia de Consumo: Cacique 500 es un ron sumamente versátil que puede tomarse solo, en copa ancha o vaso corto con hielo o mezclarse con algún coctel y en especial con refresco de cola negra, limon y un toque de Angostura.

Graduación Alcohólica: 40%
Por: Alejordi- Rones de Venezuela

9 comentarios:

Unknown dijo...

ES MEJOR RON :)

Unknown dijo...

Contra quien cree que compite esta marca de ron?

rubbol.blogspot.com dijo...

Sin duda alguna, Cacique 500 marca la diferencia con millones de copas de ventaja en calidad y sabor.

Unknown dijo...

SI SABES SU ELABORACIÓN E HISTORIA SABRÍAS QUE ESTÁ DENTRO DE UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO...

Unknown dijo...

SI SABES SU ELABORACIÓN E HISTORIA SABRÍAS QUE ESTÁ DENTRO DE UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO...

manuel dijo...

Quien sabe Donde comprarlo directamente con la fabrica al mejor precio?

Unknown dijo...

exquisito

Unknown dijo...

Me parece bien bueno tiene un buen sabor olor agradable lo recomiendo

Anónimo dijo...

De los rones de Venezuela yo opino que cacique es lo mejor de lo mejor es tanto así que estar fuera del país y ver una botella de cacique me llena de nostalgia recordando todos los buenos momentos que e compartido en familia tomando cacique