07 septiembre 2011

C.A. Bebidas El Muco (CABEMUCO)

C.A. Bebidas El Muco
  Con este nuevo articulo, culminamos con el ciclo de Distribuidoras y Destilerías que conforman la Denominación de Origen Controlado (D.O.C.) Ron de Venezuela; ya nos paseamos por la historia de C.A. Ron Santa Teresa, la tradición de Destilería Carupano C.A., la calidad de Destilerías Unidas S.A. (DUSA), la siempre omnipresente DIAGEO, el multifacético Complejo Ponche Crema, la artesanal Corporación Alcoholes del Caribe S.A. (CACSA) y la joven y no por eso menos importante Destilería Veroes C.A.; hoy nos toca hablar de una destilería  que encierra dentro de sus paredes, historia, tradición y ese linaje que tanto caracteriza a las grandes y afamadas Bodegas de Ron a nivel mundial, se trata de C.A Bebidas El Muco. Ubicada al oriente de Venezuela, en la población de El Muco, en una Hacienda que lleva su mismo nombre; es una de las primeras destilerías productoras de ron en el país, sus comienzos datan de la época colonial.
  
  Cabe destacar, según cuenta la historia, que la C.A. Bebidas El Muco es la única destilería de ron en Venezuela que no ha detenido su producción desde que inicio sus operaciones a mediados del siglo XIX. Fundada por grandes terratenientes del oriente venezolano bajo el nombre de Destilería El Muco , empezaron con un proceso artesanal del ron, simples técnicas de carácter agrícola y un sistema pequeño de destilación, de esa forma realizaban una pequeña producción para vender en la zona y para su consumo privado, con el pasar de los años, la destilería fue pasando de generación en generación a la vez que iba aumentando incipientemente su producción hasta cubrir parte del territorio nacional con su presencia. Esto fue así hasta el año de 1996 cuando la compañía busco internacionalizarse vendiendo la mayoría de sus acciones a la multinacional francesa Pernod Ricard, de esta forma El Muco logro una presencia significativa fuera de las fronteras venezolanas con sus excelentes productos: ron premium Bodega 1800 Edición Limitada, el exclusivo ron Dinastía y los populares rones Blanco y Añejo El Muco.
Los principales mercados de esta Destilería se encuentran Panama y Belize, donde los productos de El Muco son apreciados como lo mejor en rones añejos; Esta compañia también trató de incursionar sus productos en Uruguay y España; Sin embargo, debido a razones que desconocemos  Pernod Ricard también desistió de seguir distribuyendo la marca. Para el año 2003 el Grupo Espinoza Yáñez  decide comprar las instalaciones y los productos El Muco con el objeto de impulsar y continuar con el crecimiento de la marca, lamentablemente para ese pequeño grupo de inversionistas, el mercado venezolano del ron esta dominado por grandes marcas como Cacique, Santa Teresa y Pampero, por lo que competir contra esos gigantes es una tarea casi imposible, sin embargo la marca a resistido de manera ininterrumpida a los vaivenes de la historia, afortunadamente la tradición y la calidad se han impuesto a las adversidades del mercado, en la actualidad la marca es elaborada y envasada por CABEMUCO.
Por: Alejordi - Rones de Venezuela
Fuente: CONAPRI, Mantuano's

6 comentarios:

Christopher dijo...

Para mi, el mejor Ron de Venezuela

Anónimo dijo...

No hay nada de información de esta gente, son unos fantasmas. Por suerte conseguí una botella que de vaina tiene nombre, no dice ni quien la hace, lo conseguí por casualidad en google para ver quien fabricaba este ron.

Anónimo dijo...

El mejor ron sin duda,, El Muco
Ojala se encontrara aqui en Tenerife

Edwin E dijo...

Su cuerpo y sabor al toque con el paladar lo hacen extraordinario.a las rocas es increíblemente fresco y seco hace entrar en calor, indiscutiblemente el mejor en este momento de venezuela

darwin pena dijo...

Excelencia y calidad. Bodega 1800 12 años, lo mejor. Vale la pena invertir en este ron, no tiene desperdicio. Los felicito. Por favor no suban los precios porque en la medida que abarca mercado se pone más caro.

JOSE BELLO dijo...

YO TANBIEN ESTOY ESTOY CONTIGO DARWIN BODEGA 1800 6 Y 1800 12 HUFFF EXELENTES MUY BUENO