27 julio 2011

Destilerías Unidas S.A. (DUSA)

Destilerías Unidas S.A.
  
  En los hermosos y cálidos parajes centro occidentales de Venezuela, se encuentra una linda y prospera población, conocida por su rica biodiversidad y por su gente amable y trabajadora, estamos hablando específicamente del poblado de La Miel, Edo. Lara, en estas tierras llenas de sembradíos de caña de azúcar y de una vibrante actividad industrial y pecuaria, se encuentra una de las destilerías mas importantes del mundo, se trata de Destilerías Unidas S.A. (DUSA) Esta importante compañia licorera se constituyo bajo un largo proceso de transición que comienza en el año 1932, cuando Don Tomas Sarmiento crea Licores Ibarra en Caracas, al fallecer, sus herederos trasladan la compañía a la Hacienda Saruro propiedad del empresario Gustavo Vegas Leon, en esta hacienda existía un trapiche para la elaboración de azúcar, papelón y el aguardiente Mulita.


Para finales de los años 50, Samuel Bronfman Presidente de Destillers Corporation Seagram (Seagram's), estaba interesado en adquirir una participacion en una destileria venezolana, fue entonces cuando a traves de Benjamin Chumaceiro, presidente de Distribuidora Chumaceiro C.A, hace el contacto y se logra un acuerdo en el negocio fundado por Sarmiento, en dicho acuerdo tambien participan Morris E. Curiel & Sons y L. Benedetti e hijos C.A. De esta forma se sientan las bases para conformar Licorerias Unidas S.A.   


 Posteriormente en el año de 1992 las gigantes DIAGEO y Pernod Ricard adquieren la mayoría de las acciones pertenecientes a Seagram's, pero para el año 2002, estas multinacionales se desprenden de sus activos que posteriormente, serían adquiridos por inversionistas locales a través de Destilerías San Andrés  y que a su vez absorberían también la parte restante de Licorerias Unidas S.A. de esta forma haciendose con la totalidad de las acciones. Con este cambio de accionistas y de filosofía la compañía cambia su nombre a Destilerías Unidas S.A. Para el año 2008 deciden renovar su imagen y es así como aparece DUSA.


  En sus modernas instalaciones se procesan y elaboran diversos destilados y marcas, entre ellos podemos destacar: el Licor de Ron Hacienda Saruro, Hacienda Saruro Light, Ron Canaima, Ron Cinco Estrellas, Ron Tepuy y uno de los mas premiados del mundo, el famoso Ron Diplomatico en todas sus presentaciones, los exclusivos Ambassador y Single Vintage; solo por nombrar la gama de rones que allí se elaboran.


  Cabe destacar que en su planta también procesa y se embotella desde el año de 1961 el mundialmente conocido Ron Cacique en la mayoría de sus tipos y presentaciones, aunque esta marca ya no pertenece a DUSA (Cacique pertenece en la actualidad a DIAGEO), DUSA sigue  teniendo el contrato de fabricación y co-packing de dicha marca de Ron, abasteciendo así al mercado nacional y al de exportación casi en su totalidad.
 Esta destilería de bebidas alcohólicas lleva a cabo proyectos con objetivos ambientales como lo es la utilización de la vinaza o residuos de la producción de licores, como fertilizante natural con un alto contenido mineral, de esta forma aprovechando y reutilizando los desechos organicos, evitando de esta forma la contaminación de las aguas.
Por: Alejordi - Rones de Venezuela 
Fuente: DUSAP&M

No hay comentarios: