09 noviembre 2012

Santa Teresa 1796. Clase y tradición al viejo estilo.

Santa Teresa 1796

  
  Este exquisito y afamado ron; emblema de la tradicion que significa ser fruto de la bicentenaria Hacienda Santa Teresa, sumado a la calidad, su esmerado proceso de elaboración y su paciente añejamiento, no solo lo acredita como uno de los mejores y mas galardonados rones alrededor del mundo según los mas exigentes jurados y catadores del planeta; sino que tambien lo hacen formar parte del selecto grupo de rones elaborados bajo el método tradicional de solera, como el mejor Coñac francés o el exquisito Brandy de Jerez, por esta razón podemos decir que este ron tiene clase y tradición al mas puro estilo antiguo.


El Santa Teresa 1796, se comenzo a madurar a partir de la zafra de 1992 hasta su lanzamiento al mercado en el año de 1996 con motivo de la celebración del bicentenario de la Hacienda Santa Teresa. El 1796, es un blend conformado por rones jovenes y el ron madre de la Hacienda, de entre 4 a 25 años; por este motivo no podemos asignarle una edad exacta a este ron, sin embargo lo podemos catalogar como un ron ultra premium. El proceso artesanal (Solera) de fabricación de este ron, consiste en cuatro hileras de barricas de roble blanco americano en forma de cascada o trasiego llenas al 50% de su capacidad, lo cual garantiza una excelente oxigenación de los rones, a medida que las barricas de arriba se van vaciando, se llenan constantemente con los rones mas jovenes del blend, esto garantiza que la solera simpre este llena y que el resultado de este ron con el pasar de los años vaya aumentando su calidad; la mezcla, producto de este metodo, es traspasada a barricas de roble frances limousin donde reposan pacientemente por varios años más hasta su embotellamiento.

Notas de cata:
A la vista de color ambarino rojizo, profundo y rico en lagrimas.
De aroma muy intenso y afrutado, con notas de miel, chocolate negro, ciruela pasa, frutos secos (avellanas y nueces), especias (nuez moscada, pimienta blanca), cuero y vainilla.
En la boca es meloso y de buen cuerpo, su entrada es suave, luego remite a especias como la nuez moscada y la canela, tambien a frutos secos (almendras y nueces), vainilla y un ligero toque de pimienta, su final es largo, de agradable recuerdo y textura de cuero, tostado, tabaco y ese ahumado tan caracteristico que le confiere la barrica de roble donde fue añejado

Conclusión: 
Naris compleja, muy elegante, suave, en boca tiene profundidad,meloso, redondo y balanceado, de cuerpo firme, elegante y delicado.
Sugerencia de consumo: 
Sirvase en vaso corto o de Whisky, a las rocas o con un toque de agua Perrier y/o una cascara de limón, tambien puede ser degustado solo en una copa balón

Grado: 40%
Por: Alejordi-Rones de Venezuela

5 comentarios:

Jonathan Lima dijo...

Despues de probar muchos rones, de muchos lugares, este sigue estando en mi top 5!! aunque ud no lo crea, todas las guias y expertos lo incluyen entre los mejores del mundo!!

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista el ron Santa Teresa 1796 es el mejor ron de Venezuela y uno de los mejores rones del mundo, sus diversos premios y reconocimientos internacionales lo confirman.

Carlos_Luis dijo...

El mejor que he probado.

Unknown dijo...

Es el mejor Ron del Mundo, Conocí la Hacienda Santa Teresa y vi el proceso de elaboración

Unknown dijo...

Excelente por su olor y sabor yo lo tomo seco ,uno de mis favoritos.