27 febrero 2013

La Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela es relativamente joven.

Antiguo Alambique de la Casa Tovar

Por: Vanessa Barradas
Ron de Venezuela
Es bien conocida la afición que tiene el venezolano por el consumo de whisky, ubicándose entre los primeros importadores de este destilado a nivel mundial. Pero, ¿qué sabemos sobre uno de nuestros productos más emblemáticos hecho en Venezuela como lo es el ron? Hoy compartiré con ustedes su información más relevante.
La Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela es relativamente joven. Fue el 4 de noviembre del 2003 cuando se obtuvo este sello de calidad, luego de que un grupo de productores venezolanos se uniera para conseguir tan exclusivo reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por sus trabajadores. 

Pertenecer a una D.O.C es sinónimo de calidad, algo que no sólo es reconocido a nivel nacional, sino también internacionalmente. Todo el proceso de elaboración de los rones que pertenecen a esta denominación venezolana tendrá una supervisión constante, dando como resultado que el producto sea único y especial.

Lo que se reconoce en una D.O.C. son los factores geográficos y climáticos de la región, además de las características de la materia prima utilizada para producir un producto específico. En el caso del ron de Venezuela, las condiciones propias de un país tropical con sol constante, vientos favorables y lluvias durante el año, hacen que la caña de azúcar usada para elaborar esta bebida, posea la concentración ideal de sacarosa necesaria para lograr la mejor base denominada melaza, la cual luego, a través de intensos procesos, se convertirá en ron.

El requisito fundamental para que un producto sea merecedor de la D.O.C Ron de Venezuela es el haber tenido un envejecimiento en barricas de roble blanco americano de por lo menos dos años, además la materia prima no puede ser mezclada con melazas o alcoholes de otros países.

Sin embargo, la norma que llama más la atención de la D.O.C Ron de Venezuela tiene que ver con la reposición de mermas que es común en otros rones del mundo. Esto quiere decir que la evaporación de los alcoholes que ocurre naturalmente debido a su alta graduación durante el proceso de crianza en las barricas y a la cual se le denomina coloquialmente el "impuesto a los ángeles", no puede ser completada ni siquiera con el ron base. Venezuela es el único país del mundo en donde por ley esto no se permite.

¿Qué rones pertenecen a la D.O.C.? Santa Teresa, Carupano, Robles, Ocumare, Cacique y Diplomático entre los más conocidos, todos laureados con medallas internacionales. Salud y que viva el ron venezolano.

Articulo cortesía de @Vanesommelier y El Universal.

No hay comentarios: