14 septiembre 2013

Tres rones venezolanos destacados.

Mejor Ron venezolano
Vanessa Barradas.
El impuesto de los ángeles
El ron de Venezuela es el mejor del mundo. Esta afirmación no es hecha al azar ni pasional: medallas e importantes reconocimientos en el extranjero así lo confirman. Solo basta acercarse al duty free de cualquier aeropuerto para observar anaqueles llenos de este producto. Regalar una botella de ron venezolano en el exterior siempre hace quedar bien.

En nuestro país existen solo tres denominaciones de origen. Una de ellas es la DOC Ron de Venezuela que se rige cumpliendo reglas y normas que garantizarán su calidad. Entre varias curiosidades la que más llama la atención es que el producto debe tener mínimo dos años de paso por barrica. Si no, no puede ser llamado ron.

En el proceso de crianza sucede una evaporación natural debido al elevado grado alcohólico y se dice coloquialmente que esta merma es el impuesto que "cobran los ángeles" por cuidar tan preciado elixir. Esta diminución de líquido en el barril no se puede reponer con aguardiente de menos de dos años según las leyes venezolanas.

Existen varias marcas de ron, algunas bien conocidas como Santa Teresa o Diplomático, que no necesitan presentación pues sus premios y calidad dan la cara y las han posicionado en un lugar privilegiado. Pero, ¿qué pasa si en una licorería o bodegón no se observa una etiqueta familiar? Hoy recomendaré unos rones especiales.

Ron Roble: Elaborado en los Valles del Tuy, estado Miranda, presenta dos líneas: Ultra Añejo y Extra Añejo. El primero fue envejecido por más de 9 años, lo cual le da un cuerpo extraordinario. Es suave, elegante, con un toque de dulzura que acaricia el paladar. El segundo, pasó 8 años en barricas de roble y se percibe la vainilla, cuero, frutos secos y caramelo.

Veroes: De Carúpano, estado Sucre. Este ron joven es un blend con cuatro años de envejecimiento. Ha logrado posicionarse entre los productos de calidad con tres medallas internacionales otorgadas en Madrid y Miami. Es seco, con notas de madera húmeda y cítricos. Perfecto para tomar con hielo picado y para mezclar en cocteles.

Carúpano: Del Oriente venezolano, Carúpano posee varias líneas entre las que destacan Oro y Solera Centenaria. Son productos intensos, de larga duración en boca, elegantes, seductores e inolvidables.

Cada uno de estos rones ha pagado muy bien su impuesto a los ángeles y definitivamente son dignos de disfrutar. ¡Salud!

Articulo cortesia de: El Universal @Vanesommelier

No hay comentarios: